YOOtheme
Imprimir
PDF
Ago
02

RED DE COMUNICACIONES

RED VIAL

 

 

 

 

El único medio por el cual se puede ingresar al Municipio es la red vial, se tiene cuatro carreteras troncales y caminos  secundarios.

 

Colquiri dispone de cuatro tramos principales, uno de ellos comunica con la primera sección del municipio Inquisivi, otro con vinculación  a la localidad de Kami del departamento de Cochabamba que es muy transitada por la población de los cantones de Mohoza Lanza, Coriri, Machacamarca y Pauca.

 

El 56,50% de las comunidades tienen acceso a un tramo troncal, mientras que el 27% de las comunidades cuentan con caminos vecinales,  también  se advierte que un 61% de las comunidades tienen por lo menos un camino de herradura.

 

Los tramos principales son de acceso permanente, casi en su totalidad se encuentran en estado regular siendo necesario su mantenimiento, principalmente el tramo  Colquiri- Villa Victoria, todos estos tramos son de tierra. 

 

La frecuencia de transporte a la capital Colquiri  es constante con un servicio diario del Sindicato de Transportistas Libertador y además existe servicio de transporte público denominado rápido ya sea minubuses y taxitrufis. El costo del pasaje entre Caracollo-Colquiri es de 10 Bolivianos.

 

Mientras que la frecuencia de transporte hacia los otros tramos, se realiza semanalmente  los días de feria jueves o domingo.

 

PRINCIPALES TRAMOS  DEL MUNICIPIO

 
TRAMOS PRINCIPALESDISTANCIA  Km
Caracollo – Colquiri- Villa Victoria – Cavari350
Aranjuez- Caluyo- Bella Vista- Machacamarca- Chicote Grande230
Huayllamarca – Cruze Pauca- Pacopampa- Uyuni100
Huayllmarca – Pauca – Leque – Kami  120
 
 

RED DE COMUNICACIONES

 

La telefonía móvil ha copado todo el mercado del municipio de Colquiri, sin embargo existen cabinas de telefonía en el centro urbano de Colquiri, y en las comunidades de Chullunquiani, Sallalli, Ancocota, Huayllamarca, Calahuta, Uyuni, Tancachapi y Marquirivi, con cabinas públicas de ENTEL.

 

Por otra parte se dispone de equipos de comunicación  en los Centros de Salud  que es de uso exclusivo  de los mismos.

 

Los medios de comunicación en el Municipio se reduce a la televisión y radioemisoras. 

 

La capital de Colquiri es el único centro urbano que cuenta con el medio de la televisión que a través de una antena emite señales recepcionadas de canales nacionales.

 

Las radioemisoras  que ingresan son: Bajay de Caracollo del departamento Oruro, Don Bosco de Kami del departamento Cochabamba,  además de la radio local instalada en el campamento minero con cobertura local.

Escrito por GAM de COLQUIRI.